CANCÚN.- Hasta hoy, las presidentes municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, siguen firmes en el Partido Acción Nacional, sin que hayan manifestado alguna otra cosa, afirmó hoy el dirigente estatal de esta fuerza política, Faustino Uicab Alcocer, quien por otro lado trató de minimizar el eventual paso del gobernador Carlos Joaquín González a la “4T”.
Lo anterior fue expresado en una rueda de prensa en compañía de Julio Castillo, director de la Fundación “Rafael Preciado”, y de Margarita Martínez Fisher, presidenta Comisión Especial de Actualización del Programa de Acción Política del CEN del PAN, como parte de la Gira Nacional de Consulta 2022 de este partido.
El dirigente estatal señaló que únicamente ha sabido de “rumores” en redes sociales sobre la supuesta salida de Atenea Gómez Ricalde, pero ni ella ni Lili Campos Ricalde han expresado tal cosa, pues siguen enfocadas “en sacar buenos gobiernos, como es la característica de Acción Nacional”.
Uicab Alcocer añadió que las ediles deben transitar hacia un gobierno estatal que es de distintas siglas al suyo, sumado al federal, que ya lo es, situación que aceptó “no es sencilla”, máxime cuando a ellas les toca hacer su labor y rendirle cuentas a la ciudadanía.
“Hay diferencias de comunicación con ellas para evitar este tipo de situaciones, como las que se habían dicho, de que se salían del partido; siguen en el PAN y siguen dando resultados”, abundó.
Cuestionado sobre la supuesta “traición” de Carlos Joaquín González, quien estaría por sumarse al gobierno federal de Morena, el dirigente panista señaló que todavía jefe del Ejecutivo estatal tomó su decisión, pues no tiene militancia.
En el tiempo que ha durado este sexenio, indicó, la relación ha sido de cordialidad, él enfocado a gobernar y el PAN de temas de partidos.
En su opinión, declaró, el gobernador le cumplió a los quintanarroenses, pese a temas complicados como la pandemia, en cuanto al PAN, no quedó debiendo nada, pues “no se trata de deudas, no cobramos entrada ni salida”.
Acción Nacional continúa, aseveró, y ahora están enfocados en construir con miras a 2024, pues aceptó que “estamos casi en la lona”.
No obstante, previamente Julio Castillo, director de la Fundación “Rafael Preciado”, aseveró que el PAN no está derrotado, sino que “más vivo que nunca” y que por ello están recorriendo el país desde hace tres meses (Quintana Roo es vigésimo noveno estado que visitan), “no para pedir el voto, no para promover algún candidato, sino para renovar y corregir”.
El panista aseveró que tienen varios gobiernos que son reconocidos en las encuestas, incluso a nivel municipal, en donde “con orgullo” gobiernan varias capitales de estados.
Cuestionado sobre qué falló, Castillo señaló que la prioridad del partido ha sido “defender a México”, lo que se ha logrado, al frenar varias reformas constitucionales, pero ante ello no se regionalizó lo suficiente la cuestión electoral.
“Debió tomarse más en cuenta la decisión de los partidos en los estados y entender la dinámica local”, declaró.
Margarita Martínez Fisher explicó que están por concluir su gira nacional, en la que se han reunido no solo con militantes, sino con asociaciones civiles, empresarios y otros grupos, pues “el rescate del país requiere de todas y todos”.
Seguirá a la gira la reforma a los estatutos, que será la 15a en los 83 años de historia del PAN y el programa de acción política, que será el cuarto.
En octubre posiblemente se hará el cambio de dirigencia, en donde, en respuesta a una pregunta expresa de un reportero, aceptó que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, es una propuesta sólida, algo que le ha sido indicado por varias personas y grupos.