CDMX.- La Gobernadora morenista de Campeche anunció hoy que dará tregua a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien lleva meses exhibiendo públicamente con audios donde se le escucha ordenar o encaminar distintos delitos, muchos de ellos graves. Layda Sansores dijo que es por recomendación de sus abogados, pero para nadie es ajeno que su anuncio se da cuando la cúpula priista ha dado muestras de querer negociar con la llamada “4T”, Gobierno y partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque un posible acuerdo entre el PRI, Morena y el Gobierno federal no es explícito, pareciera haber una distensión entre esas fuerzas. Esto implicaría un reacomodo que no beneficia a Acción Nacional (PAN), partido que se ha abrazado de los priistas en un bloque convocado por los sectores patronales. Y sería un ajuste de enorme trascendencia después de una larga jornada de derrotas para el priismo… y un mismo periodo de bonanza para el oficialismo.
El periodista y analista político Julio Hernández López, conocido como “Astillero”, fue de los primeros en hacer notar la coincidencia entre el anuncio de la Gobernadora y lo que se vive en la capital del país. “Buena noticia para Alejandro Moreno: no se tocarán temas de él en Martes del Jaguar, anuncia Layda Sansores. Se le están realineando los planetas a ‘Alito’ luego que el PRI ha propuesto extensión de plazo militar en Guardia Nacional, que favorece a Palacio Nacional y rompe la alianza opositora”, escribió en sus redes sociales. Porque, en efecto, el anuncio de Sansores coincide con las señales de que el priismo estaría dispuesto a negociar y, en su momento, aprobar el traslado de la Guardia Nacional a la Defensa, como desea el Presidente.
Sansores señaló que no hablará de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en su programa “Los martes del jaguar”.
La gobernadora de Campeche hizo el anuncio, luego de “una larga reunión con el abogado”.
Sansores ha filtrado varios audios en los que Moreno es exhibido, por lo que el líder del PRI interpuso un amparo que será resuelto el 19 de septiembre próximo.
La gobernadora explicó que será hasta ese día cuando vuelva a abordar el tema de “Alito”.
“Tenemos la audiencia el día 19 de este mes para resolver el amparo que él interpuso para impedir que expusiéramos la información que tenemos. Vamos a abstenernos de hacer declaraciones que pudieran influir en el criterio del Juez”, escribió Sansores en sus redes sociales.
La gobernadora envió un mensaje al juez que resolverá el amparo, interpuesto por el priista. “Confiamos en que el juez actuará apegado a la ley, por lo que el amparo deberá ser favorable a nosotros Nos ha costado cambiar nuestro anuncio del Jaguar pero no queremos poner en riesgo una resolución que nos permitiría actuar con libertad El jaguar rugirá contra la corrupción (sic) “, señaló.