CANCÚN.- Pablo Gutiérrez Fernández, ex regidor y hoy síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que él ha presentado sus informes trimestrales en tiempo y forma, y que desconoce por qué no están publicados, hecho denunciado por la agrupación “Regidor 16”.
En entrevista, el funcionario indicó que la ausencia de los informes, por parte de la totalidad del Cabildo, posiblemente se deba a un error en la plataforma.
Jesy Leyva Cruz, coordinadora del Movimiento Regidor 16, señaló en días pasados no solo la falta de publicación de estos informes, que son obligación de ley, sino también la falta de transparencia en las convocatorias a las sesiones de Cabildo (la última, en la que fue designado Pablo Gutiérrez como síndico, fue emitida cuando ya ésta se llevaba a cabo) además del ausentismo frecuente de los regidores a sus comisiones.
Cuestionado al respecto, el síndico señaló que desconoce estos comentarios, por lo que no podía comentar sobre ellos, pero reafirmó que desde el primer trienio de Mara Lezama, en 2018, se han esforzado en mantener un gobierno abierto y transparente.
“Desconozco los comentarios de esta asociación, que está en su derecho de hacerlos, pero trabajamos con total transparencia e incluso hemos generado herramientas para fomentar la participación ciudadana”, se defendió.
Hace dos sesiones de Cabildo atrás, abundó, fue ingresada una propuesta para contar con una herramienta digital que indique la asistencia e iniciativas de los regidores.Fue turnado a comisiones unidas, por lo que el síndico estimó que será aprobado en octubre.
“No lo exige la ley, pero se saca en pro de la transparencia”, declaró.