CANCÚN.- Debido a la cercanía del huracán “Ian”, que se encuentra actualmente en categoría 1, la rampa pública del Malecón Tajamar ha sido abierta para el retiro de embarcaciones, mientras que, a partir de esta tarde, se cerraron los puertos a la navegación para barcos menores de 40 pies.
Así lo informó Ricardo Muleiro, director de la Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), quien hizo un llamado a la población, que así lo requiera, a hacer uso de la rampa, pues a pesar de que el huracán “Ian” no tocará tierra en el estado, se esperan lluvias y vientos fuertes a partir de esta tarde.
En ese sentido, recalcó que dicha rampa es totalmente gratuita, aunque para sacar la embarcación se tienen que utilizar remolques propios, en un espacio habilitado para sacar de 3 a 4 embarcaciones al mismo tiempo.
En cuanto a las restricciones, señaló que en el caso de Puerto Juárez e Isla Mujeres se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores a 40 pies, toda vez que se espera que en el transcurso de este lunes comiencen a sentirse los efectos de este fenómeno meteorológico.
Además, agregó que, por el momento, solo estará permitida la navegación dentro del sistema lagunar Nichupté.
Finalmente, indicó que debido a que la Capitanía de Puerto decidió cancelar toda actividad recreativa particular y de turismo náutico en Puerto Juárez, sólo se permitirá el cruce de los transbordadores de pasajeros y vehículos.
Por lo anterior, refirió que, aunado a que viven una baja temporada, se espera que operen hoy en un rango menor al 10 por ciento.