LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, examinó hoy la situación generada en el occidente de la nación caribeña durante el paso del huracán Ian, según informó en Twitter la cuenta oficial del Gobierno.
De acuerdo con ese perfil en redes sociales, el mandatario comprobó que las mayores afectaciones están en la provincia de Pinar del Río y aludió a la etapa de recuperación durante la cual centrarán “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”.
Yamilé Ramos, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, comunicó vía telefónica que aún baten los vientos fuertes y refirió la magnitud de los daños: afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos y árboles caídos.
El sitio de la Presidencia notificó, asimismo, la evacuación de 40 mil pinareños y la preparación de brigadas con profesionales de la Empresa Eléctrica y del sector de las comunicaciones para su salida hacia Pinar del Río y emprender cuánto antes las labores de reparación.
El Instituto de Meteorología advirtió que el huracán Ian mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central descendió a 950 hectoPascal y su movimiento es rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.
Según el reporte de los expertos, durante las próximas seis a 12 horas, el fenómeno con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) experimentará poco cambio en organización e intensidad y mantendrá su ruta al transitar de manera gradual sobre el sudeste del golfo de México.
POCOS DAÑOS
Lluvias a intervalos, que apenas alcanzan acumulados de 63 milímetros en 24 horas, y escasas afectaciones matizan el panorama en este municipio de la occidental provincia de Matanzas, en Fase de Alerta Ciclónica ante el huracán Ian.
Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Bienvenido Roig, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), actualmente se labora en el restablecimiento del servicio eléctrico en el poblado de Soplillar, interrumpido por la caída de un árbol a causa de las moderadas rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 79 kilómetros por hora.
🌧️En #CienagaDeZapata, mayor humedal del Caribe insular, ✅No se reportan inundaciones ni daños en viviendas. ✅63 mm d lluvia en 24h.✅36 evacuados en casa d familiares.✅Se trabaja para restablecer servicio eléctrico. #HuracanIan #ACNreporta
✍️@jva_ACNCuba 📷Yamilka Nieves pic.twitter.com/cqhCH9rUFa— Roberto Jesús Hernández (@RoberCubaAcn) September 27, 2022
Explicó Roig que las lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico se hicieron más frecuentes a partir de las cinco de la mañana de este martes, en tanto no se reportan inundaciones costeras ni daños en viviendas de la sureña localidad.
Desde antes de la llegada de Ian, categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se habilitaron ocho centros institucionales con capacidad para albergar a 600 pobladores, sin embargo, hasta la fecha solo se evacuaron 36 en casa de familiares y amigos, apuntó el presidente del CDM.