CHETUMAL.- Un grupo de feministas marchó esta tarde por diversas calles y avenidas de Chetumal para exigir la modificación del Código Penal del estado de Quintana Roo a fin de despenalizar el aborto y garantizar el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo.
En ese marco, Erika Cornelio, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, indició que en la entidad lo que se tiene que hacer es eliminar las fracciones que determinan que el aborto es penalizado en Quintana Roo para que las mujeres podamos acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo debe ser una realidad.
“No se puede criminalizar a las mujeres que deciden abortar y eso ya en un tema constitucional, entonces qué es lo que tiene que pasar, que, en los estados, como el estado de Quintana Roo, se tiene que despenalizar el aborto porque justamente es una ley que no tiene ningún sentido porque no hay ningún sustento”, apuntó.
“En realidad lo que se tiene que hacer es despenalizar el aborto en el Código Penal del estado de Quintana Roo, es todo lo que se tiene que hacer”, agregó.
Añadió que esta marcha fue con motivo de “28S” o Día Global por la Despenalización del Aborto, que en Quintana Roo incluye actividades en varios municipios, como la develación de la cuarta antimonumenta en Cozumel y una marcha en Cancún, entre otras.
Además, reveló que en la Red Feminista Quintanarroense cada mes se registran de 15 a 30 casos de mujeres que solicitan acompañamiento para abortar con medicamentos, por lo que destacó la importancia de avanzar en la materia en la entidad.