CULIACÁN.- El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. (CMAS AC) denunció en redes sociales que durante los festejos oficiales del 491 aniversario de Culiacán fue proyectada una imagen del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, consideró que se trato de un acto de “apología del delito”.
Además, criticó que el Ayuntamiento de Culiacán promocionara los festejos como “el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán”, cuando el cierre de éstos incluyó la imagen del conocido narcotraficante.
La proyección del rostro de Guzmán ocurrió durante el concierto del cantante “Peso Pluma”, quien interpretó un narcocorrido para homenajear al histórico líder del narcotráfico, quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, el concierto tuvo lugar el pasado 1 de octubre y la imagen se proyectó durante la canción “Siempre pendientes”.
🇲🇽 | ¡DENUNCIA! Colectivo en #México denunció que durante los festejos por el aniversario 491 de #Culiacán fue proyectada la imagen del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. pic.twitter.com/oSrbidfIRa
— Impacto Mundo (@ImpactoMundo_) October 4, 2022
La letra de la canción dice: “Siempre pendientes, porque el gobierno es muy inteligente; yo voy p’al frente, que atrás de mí se ve un manchón de gente. JGL traigo en las cachas orgullosamente. Mandan los jefes, yo cuido el área, aquí nadie se mete”.
“En una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán y al Piyi traigo de anillo de seguridad”, dice en otra parte del tema.
El propio “Peso Pluma” difundió en TikTok videos del concierto, entre ellos uno que capta el momento que causó la polémica.