CANCÚN.- Sobre el riesgo que podría implicar la obra de construcción del gasoducto que va de Cancún a la Riviera Maya, éste fue descartado por el experto Rubén Borau García, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Quintana Roo, al señalar que en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y más fácil de controlar, al tiempo que aseguró que además, la obra está debidamente supervisada por la federación.
“Todas las cosas que tengan que ver con combustibles o hidrocarburos tienen que estar conforme las normas sociales mexicanas como es la ACEA, que es la Agencia de Energía y Ambiente, que depende de la Secretaría de Energía” dijo el especialista quien abundó que “por la zona en la que estamos, lo primero que se tiene que tener es un análisis de riesgo que debe ser subterráneo y contemplar fenómenos de origen natural o antropogénico. Cuando la obra empieza a funcionar, es cuando se debe integrar al Atlas de Riesgo”, apuntó.
Explicó que tanto en gasolinerías, como depósitos de gas, es raro que ocurran accidentes porque cumplen con todas las normas de seguridad que son supervisadas y autorizadas por la ACEA, que basa sus protocolos con los del nivel internacional. Además de que, de haber algún accidente, se va a la cárcel el inspector o personal de las unidades verificadoras que autorizan o supervisan la obra.
Detalló que cuando se trata de este tipo de construcciones, la seguridad es uno de los primeros puntos a tocar; el gas natural tiene ciertas ventajas, se disuelve muy rápido en tierra; si llegase a haber alguna fuga, no pasa como el gas licuado de petróleo que tiende a guardarse en cavidades y crea pequeñas bolsitas de gas.
El gas es volátil, si hay fuga se disuelve en la atmósfera, no es como la gasolina que conserva un volumen y explota. En el caso de gas tiende a disiparse con el aire y al igual que el licuado de petróleo y es por ende más fácil de controlar el gas.
El hecho que están en una vía transitada es mejor ya que pueden estar mejor señalizados y se puede verificar en cualquier momento la línea al ser poliductos.
Se sabe que la empresa que lleva a cabo estas obras federales es Gas Natural del Noreste, perteneciente al grupo Simsa, con base en Torreón y son los mismos que manejan gas natural en Naucalpan, en el Estado de México, también tiene oficinas en Mérida.