CANCÚN.- La tormenta tropical Julia se formó en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia. Julia registra vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas, antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.
“Se espera que Julia se convertirá en huracán durante la noche del sábado”, dijo el centro. El pronóstico oficial indica que tendrá una intensidad al tocar tierra de 136 km/h, lo que convertiría a Julia en un huracán categoría 1.
En Nicaragua, se actualizó la alerta de huracán a una advertencia de huracán desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas. Se emitió un aviso de ciclón tropical al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua y al sur de Laguna de Perlas hasta Bluefields.
Para Colombia, este sábado se emitió una alerta máxima de alarma de huracán para de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se puede presentar las condiciones de huracán en el territorio colombiano. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago.