CANCÚN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) anunció esta mañana el desarrollo de una zona de baja presión que se encuentra al oeste suroeste de Chetumal, y que ha sido generada por las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical “Julia”.
De acuerdo con esta dependencia, que basa su comunicado en los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, este nuevo sistema se desplaza al Golfo de México, con probabilidad de desarrollo del 10 por ciento en 48 horas. y 5 días en 24 horas.
Asimismo, la Coeproc afirma que, en su desplazamiento por el estado y por el resto de la Península de Yucatán, esta zona de baja presión generará, en las próximas 24 horas, lluvias fuertes y otras más intensas, así como chubascos acompañados de actividad eléctrica.
En tanto, la parte central de la tormenta tropical “Julia” se localiza, hasta el momento, a 65 km al oeste de San Salvador, El Salvador, y a 295 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala).
Según refiere el último comunicado del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Se espera que en las próximas horas, este fenómeno meteorológico se mueva hacia el suroeste del Golfo de México, con una probabilidad baja de desarrollo a ciclón tropical en cinco días.