TULUM.- En la vigésima sexta sesión ordinaria, el Cabildo de Tulum tomó protesta de Rafael Martínez Ruiz como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, además de avalar modificaciones al los reglamentos de tesorería y ayuntamiento, para homologar sus dependencias con las del gobierno federal.
El cambio se debe a la renuncia de Óscar Aparicio Avendaño, ocurrida el mes pasado, por su posible nombramiento en el nuevo gobierno de Tamaulipas. En su lugar había quedado Rafael Martínez Ruiz, entonces subsecretario jurídico, como encargado de despacho, mismo que hoy fue ratificado en el cargo.
La síndico, María Teresa Arana Sánchez, indicó que la aprobación del nombramiento del secretario de Seguridad y Protección ciudadana era una materia urgente, para que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para la transformación del municipio, y así alcanzar la paz y la tranquilidad que la ciudadanía exige.
El Presidente Municipal, Marciano Dzul Caamal, exhortó a Rafael Martínez Ruiz a dar los mejor de sí, esforzarse para servir a los ciudadanos tulumnenses y a los visitantes; “tienes una gran responsabilidad, un gran compromiso, pero también un privilegio servirle a los ciudadanos de Tulum; enhorabuena y a echarle muchas ganas poniendo siempre el derecho de los ciudadanos, respetando al ser humano, pero también aplicando lo que corresponde para que vivamos todos en armonía y en paz en este hermoso Municipio”, concluyó.
En cuanto a las reformas de los reglamentos, en la lectura de la orden del día, se explicó que tiene que ver con la alineación de las secretarías y direcciones municipales a las federales. Por ejemplo, la de Desarrollo Social pasará a ser de Bienestar.
El regidor David Manases Tah Balam explicó que estas reformas están alineadas a los planes del Gobierno Federal, principalmente en el tema de “Bienestar”; así como en la Fracción 6 habrá una dirección de Igualdad de Géneros; así como la promoción de la perspectiva de género, todo alienado con los programas de la “Cuarta Transformación”.