CDMX.-“Dejo constancia de que, como medida de seguridad, de mi vida y de mi familia, he guardado información que será dada a conocer a la opinión pública si por coincidencia, al sacar este libro, algo me pasara”. Esto escribió en la introducción Elena Chávez González, autora del libro de reciente aparición El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano, con prólogo de Anabel Hernández.
Elena Chávez es la exesposa de César Yáñez, hoy subsecretario de Gobernación y en su momento el hombre más cercano al presidente López Obrador, desde que este comenzó a aspirar al Gobierno del Distrito Federal. “Este libro no viene del despecho, sino del periodismo”, aseguró la autora en entrevista con Aristegui Noticias, quien además reveló que una de sus hermanas recibió una llamada de “una persona cercana al presidente” para reclamarle y amenazarla, destacando que se le ha hecho saber que podría terminar en la cárcel.
A pregunta expresa, la también periodista denunció que en 2007 cuando pensó por primera vez en comenzar a escribir sobre el financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de López Obrador, una persona al círculo del ahora Presidente de la República le recomendó que no lo hiciera, ya que AMLO era capaz “de mandarla a matar”, por lo que desistió en esa ocasión, la también política del PRD.
De acuerdo con la obra, como su título lo indica, el “sistema de moches” utilizado por equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador (“no rastreable” porque “usaron efectivo”), figura un personaje clave, señalado de coordinar este esquema: Alejandro Esquer Verdugo, quien hoy es secretario particular de AMLO, también responsable de la agenda presidencial y hombre de toda confianza del mandatario.
#AristeguiEnVivo | Elena Chávez, autora del libro 'El rey del cash' asegura que se utilizó dinero en efectivo y del Metro de la CDMX para financiar campaña de AMLO
👉 https://t.co/BySfmXgYeP pic.twitter.com/WxdmrCOWvo
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) October 10, 2022
Como lo relató en el libro, Elena Chávez aseguró a Aristegui Noticias que supuestamente el presidente López Obrador desde 2007 habría financiado a su movimiento -que más tarde se convertiría en el partido Morena- con la ayuda de Marcelo Ebrard Casaubón cuando el canciller era titular de la Jefatura de Gobierno. Por lo que incluso, con ese propósito, convirtieron al Metro en su caja chica. “De ahí el dinero en efectivo”, dijo.
Para dicho esquema, el actual presidente de Morena, Mario Delgado, creó una empresa fantasma de limpieza para extraer recursos públicos del Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro). Además de otros personajes de su primer círculo son parte de un esquema de “lavadero de dinero increíble”; entre ellos, la actual Secretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel Reyes.