CDMX.- Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, no será extraditado a México para enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito. Esto debido que la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud.
Ha trascendido que la petición fue negada porque en Chile el delito es castigado con multa mientras que en México puede ser sancionado con prisión y el requisito era que la pena en ambos países fuera de mínimo un año en la cárcel.
De manera preliminar se sabe que fueron cuatro votos en contra y uno a favor de la extradición los que determinaron que Toledo continúe en el país sudamericano, donde se encuentra desde julio de 2021.
Esta decisión se tomó casi diez meses después de que el ministro chileno Mauricio Silva Cancino aprobó inicialmente extraditar al ex militante del Partido del Trabajo (PT) a su país de origen. La medida había sido aprobada en diciembre del año pasado luego de que las autoridades chilenas comprobaron que el ex funcionario no era víctima de una persecución política.
Las sospechas sobre Mauricio Toledo comenzaron desde 2016, año en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificó irregularidades en su patrimonio.
Toledo era propietario de inmuebles con un valor que no estaba acorde con el salario que percibía como servidor público.
Fue hasta enero de 2021 cuando la FGJ anunció una investigación contra el ex alcalde de Coyoacán por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) señaló que de 2012 a 2019 tuvo ingresos por 20 millones 826 mil 611 pesos, superiores a la remuneración neta que recibió por sus cargos públicos en ese mismo periodo, la cual fue de de 9 millones 406 mil 624 pesos.
En agosto de ese mismo año se aprobó su desafuero en la Cámara de Diputados, con 381 votos a favor. Sin embargo, Toledo no enfrentó a la Fiscalía desde aquel momento ya que viajó a Chile desde finales de julio, antes de ser desaforado.