CDMX.- El influyente diario estadounidense The New York Times advirtió que se está desmoronando la nueva verdad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, investigada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
The New York Times publicó un reportaje donde señala que las pruebas de la investigación de la tragedia de Iguala, ocurrida en septiembre de 2014, no pudieron comprobarse, y lo acepta el propio subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de la Comisión de Ayotzinapa, luego de que se difundieran chats del grupo criminal Guerreros Unidos que se integraron a la indagatoria.
También da cuenta que en febrero pasado Encinas Rodríguez se reunió en Israel en una comida de tres horas con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, señalado de alterar pruebas del caso Ayotzinapa, a quien le ofreció protección del Presidente a cambio de información, pero no se logró aportar nada.
En una entrevista con The New York Times, el líder de la comisión de la verdad dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.
“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dijo el funcionario, Alejandro Encinas.
La extraordinaria admisión —junto con una revisión de documentos gubernamentales, una grabación inédita hasta el momento y entrevistas con personas involucradas en la indagatoria— indican cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave.