CHETUMAL.- A un mes y nueve días de haber tomado las riendas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa está por arriba de la media nacional en desempeño, honestidad, popularidad y combate a la corrupción, de acuerdo con el estudio “Ranking Gobernadores de México” realizado por la empresa “CEResearch”.
De acuerdo con el Estudio, “Desempeño” es la evaluación aplicada por la ciudadanía a sus respectivos gobernantes corresponde al trabajo de los mismos durante los últimos días de octubre de 2022 y es resultado del promedio de sus respectivas calificaciones porcentuales en 6 rubros: seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad.
En este rubro, la Gobernadora de Quintana Roo está en el lugar 16 de 32; su homólogo de Yucatán, Samuel Vila Dosal está en el número 1; sin embargo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román está en el sótano, en el lugar número 31 de 32. El último lugar en desempeño lo ocupa el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas.
En cuanto al tema de Honestidad, “Derivado de las respuestas positivas a la pregunta ¿Qué tan honesto o qué tan corrupto considera es su gobernador?” Mara Lezama Espinosa está en el lugar número 11; mientras que Mauricio Vila Dosal de Yucatán está en el lugar 2; y la campechana Layda Sansores San Román está en el 32, o sea en el último.
Otra medición es la de corrupción, “Derivado de las respuestas negativas a la pregunta ¿Qué tan honesto o qué tan corrupto considera es su gobernador?” La gobernadora quintanarroense está en el lugar 22; la que ocupa el primer lugar es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Mauricio Vila Dosal está en el lugar 31.
Por último, la evaluación de Popularidad, Mara Leza Espinosa está en la posición número 7; el lugar número 2 lo ocupa Mauricio Vila Dosal; y en el lugar 30 está Layda Sansores San Román.