TULUM. – Para el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, el desistimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al trámite de obtención de permisos ambientales para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum, es una muestra de la falta de planeación con la que se conduce el Gobierno Federal.
Guadalupe Portillo Mánica, presidente de este colegio, recordó lo ocurrido con el primer trazo para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en la carretera federal 307, a la altura de Playa del Carmen, el cual tuvo que ser modificado, pese a que los trabajos ya estaban iniciados.
“Vemos que hay buena fe por parte de él (el presidente), pero en el caso de los funcionarios que tiene en la administración, son personas con falta de planeación”, aseveró. “Realmente lo que vemos es una falta de planeación, porque si las cosas se hubieran hecho como debieran ser, no tendrían por qué estar gastando recursos”.
Cabe destacar que este proyecto de aeropuerto ya ha recibido una inversión de 556 millones de pesos, pero no está contemplada en el presupuesto del año próximo y la Secretaría de Defensa Nacional ya desistió los trámites para autorizar su manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat.
Para Portillo Mánica, esto es muestra que las obras están siendo iniciadas sin soporte, como planeación y estudios que garanticen la ejecución de los proyectos.
“Estamos hablando de que el punto de partida es la planeación y de que hay carencia de ello, por lo tanto, a la hora que se arrancan proyectos tampoco cuentan con los proyectos ejecutivos y con los estudios que respalden todos esos proyectos, entonces estamos en un caminar hacia adelante y tener que regresar”, añadió.
Por último, calificó como preocupante lo que pasará ahora con el Aeropuerto Internacional de Tulum, en especial por toda la promoción nacional que ha tenido a través del presidente López Obrador.
“No sé cuál será el informe a nivel nacional sobre esta importante obra de infraestructura y de comunicaciones”, concluyó.