MÉRIDA.- Indignación y molestia causó una turista en Chichén Itzá luego de que ignoró la prohibición y escaló la pirámide, un acto que atenta contra la preservación de un sitio con tanta importancia arqueológica.
A través de redes sociales, se pudo observar varios videos en los que se muestra a la mujer escalando el templo de Kukulcán pese a que muchas personas le gritaban que estaba prohibido, aún así continuó hasta llegar al final del monumento.
#Viral l Turista aparentemente española, subió a la #pirámide de #Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá en #Yucatán.
Fue obligada a descender por custodios del #INAH.
La gente enojada le arrojaban agua y pedían cárcel para la mujer¿Qué opinas?🤔
Video: redes pic.twitter.com/bf3i1wh7ma
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) November 21, 2022
Minutos después llegó el personal y bajaron a la mujer, a quien las personas comenzaron a gritar insultos y arrojarle agua, incluso hubo quienes la jalaron del cabello en rechazo a la actitud que tuvo, pues la mujer incluso bailó arriba, en señal de que no le importaba la prohibición de subir a la pirámide.
Incluso se puede escuchar como algunos mexicanos gritan “sacrifíquenla”, en un tono de broma relacionado a los ritos que las antiguas civilizaciones tenían en esta pirámide, donde se realizaban múltiples sacrificios en honor a distintas deidades.
Pedían “sacrificio”. Casi linchan a esta turista extranjera por subirse a la pirámide de Chichén Itzá (#Yucatán), algo que está prohibidísimo pic.twitter.com/lfaZOAbrfO
— Erik Murillo (@muriller) November 21, 2022
Cabe destacar que no es la primera vez que turistas violan las normas e intentan escalar la pirámide, que alguna vez estuvo abierta al público pero debido a su gran deterioro se optó por cerrarla para evitar el maltrato de cientos de personas subiendo por los escalones.