XALAPA.- El periodista Pedro Pablo Kumul fue asesinado este martes 22 de noviembre, en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, mientras conducía un taxi.
Con este ataque, el reportero y locutor veracruzano se convierte en el décimo séptimo comunicador asesinado en México en lo que va de 2022, de acuerdo con Artículo 19, organización en defensa de la libertad de prensa en nuestro país.
El ataque fue perpetrado por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta. Según información preliminar, los gatilleros accionaron sus armas contra el vehículo del comunicador, quien perdió el control de éste. Los agresores huyeron tras cometer el crimen.
Cuando los servicios de emergencia arribaron al lugar, Pedro Pablo Kumul ya no contaba con signos vitales. Derivado de la situación se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que hasta el momento no ha tenido resultados.
Pedro Pablo Kumul era reportero y comunicador en AX noticias, medio de comunicación que condenó los hechos.
“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo, Locutor y Reportero de este medio de Comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 HD Pedro Pablo “N””, señala en su página de Facebook.
Además exigió a las autoridades localizar a las personas responsables para que el acto no quede en la impunidad.
“Desde aquí exigimos a las autoridades estatales y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se investigue el crimen a fondo, para dar con los responsables de este cobarde acto y que no quede impune como muchos otros. En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero”, indica.
El estado de Veracruz (al sur de México) ha sido reconocido como uno de los lugares más peligrosos para ejercer periodismo, debido a la alta cantidad de casos de homicidios de reporteros que se han presentado.