CDMX.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aclaró que no ha financiado ni le han solicitado algún crédito para el pago de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante subrayar que el BID no ha recibido ninguna solicitud ni ha financiado los programas sociales de la actual Administración del Gobierno mexicano”, señaló el organismo en una tarjeta enviada a los medios de comunicación.
Puntualizó que sí dio apoyo a la reforma pensionaria, aunque fue más bien técnico. Esto, como parte de los Préstamos de Apoyo a Reformas de Políticas, los cuales se otorgan en reconocimiento a reformas realizadas por los gobiernos que son transformativas para los países.
“Este tipo de operaciones constituye un acceso al financiamiento en condiciones financieras favorables, a fin de robustecer la implementación de estas reformas”, explicó el BID.
“En el caso de la reforma pensionaria de México, el BID ha acompañado el proceso de reforma y ha otorgado apoyo técnico, agregando valor a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas internacionales”, añadió.
El financiamiento del Banco, comentó, se otorga al gobierno en reconocimiento a la reforma y no financia el sistema pensionario del país.
El órgano multilateral agregó que México y el BID son aliados y socios estratégicos para lograr metas y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.
El 22 de noviembre pasado, luego de que el BID refrendó una línea de crédito para México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que financia los programas sociales con dinero obtenido del combate a la corrupción y una eficiencia recaudatoria, no con crédito.
“Algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el gobierno federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo”, informó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
“El gobierno federal no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales”, añadió.
Por el contrario, destacó, el gobierno federal ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012.