“No se conoce todavía con precisión si (”La Barbie”) sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer por el periódico Milenio, quien sabe cual es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si está o no está, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, dijo el presidente.
El mandatario federal precisó que las solicitudes de información sobre el estatus legal de “La Barbie” fueron presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años”, agregó el mandatario federal.
López Obrador precisó que Valdez Villarreal tiene en México varias denuncias presentadas en su contra, por lo que pidió esperar a conocer la información que EU ofrezca sobre la situación de Édgar Valdez.
De acuerdo con una revisión de Milenio en el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), Valdez Villarreal –con número de registro 05658-748– ya no está bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Se estima que el capo puede estar participando como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos, sin embargo aún no hay información oficial.