CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el senador Ricardo Monreal Ávila no será expulsado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras votar en contra de su plan B en materia electoral.
Este jueves 15 de diciembre, en su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal rechazó que el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República sea expulsado por votar en contra de la iniciativa presidencial.
Y es que según el jefe del Ejecutivo federal, en Regeneración Nacional no habrá “purgas”, ya que de llevarlas a cabo, la oposición podría utilizarlo para “afianzar la creencia de que somos estalinistas”.
“Nada de purgas, por convicción, y además, porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”
Asimismo, declaró que no hace falta expulsarlo del partido guinda, ya que México tiene “un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, y reiteró que no hará falta que ninguna autoridad, dirigente o “instancia de disciplina de un partido” decida sobre el comportamiento de un militante o ciudadano.
El mandatario federal destacó que al estar los ciudadanos más conscientes, existe en México un “tribunal popular”. “Yo lamento que no se quiera aceptar esta realidad, y se piense que es como antes, pero hace mucho tiempo, ya es otra cosa el país. Si en algo hemos avanzado es en la creación de conciencias”, agregó.
“Entonces no pasa nada si un político toma una decisión, ¿quién va a juzgar? El pueblo, la historia, es la que va a poner en su sitio. Ya la gente está más que consciente, yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes, pero como hace mucho tiempo, ya es otra cosa el país”
Sobre la aprobación del plan b de la reforma electoral, el presidente López Obrador agradeció a los senadores que avalaron “mejorar el sistema de elecciones”, no obstante, señaló que la propuesta no pasó como “hubiese deseado, porque el bloque conservador se opuso a la reforma constitucional”.
Reprochó, además, que los legisladores del bloque opositor no avalaron el proyecto de ley; por ello, y por petición del mandatario federal, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó los nombres de los senadores que votaron a favor de la iniciativa presidencial.