CDMX.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, fue uno de los ausentes en la reunión del lunes entre los gabinetes de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Del lado mexicano sí estuvieron funcionarios del gabinete de Seguridad, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
En la reunión también participó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, es decir, la ‘contraparte’ de Gertz Manero en el gabinete de Joe Biden.
“El fiscal Gertz tenia una actividad el día de ayer y de hoy (…) no le avisamos a tiempo que venia el fiscal de EU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que no contaron con el tiempo de antelación suficiente para que el fiscal asistiera al evento. De acuerdo con Ebrard, Gertz quería plantear en la reunión el control de importación de precursores para la fabricación de drogas.
“Por lo que vi, el fiscal quedó, diría yo, satisfecho, interesado en lo que se hace que es principalmente el control de precursores, impedir su paso, y segundo, ir simplificando plataformas para el control de la actividad económica de las empresas que importan y exportan esos precursores”, añadió.