COZUMEL.- El estado ha recuperado su matrícula escolar, que durante la pandemia se vio mermada debido a la deserción que llegó a alcanzar hasta un cinco por ciento en algunos lapsos, informó este día Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), durante una visita de trabajo a la isla.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que durante el 2021 y 2022 la matrícula escolar se conformaba de 461 mil alumnos, en los sistemas privados y públicos, y actualmente ésta se compone de 472 mil estudiantes, aproximadamente.
En ese tenor, Gorocica Moreno consideró que la matrícula escolar ha ido mejorando, en parte porque la SEQ ha enfocado sus acciones en recuperar a aquellos jóvenes que, por falta de recursos económicos, dejaron la escuela, durante la pandemia.
Abundó que para evitar más casos de deserción, las autoridades educativas tomaron la decisión de eliminar el esquema de reprobación, el cual impidió que el cinco por ciento mencionado se elevara.
Sin embargo, recalcó el secretario, se ha vuelto ya necesario que se comience a aplicar nuevamente el esquema de reprobación tanto en escuelas públicas como privadas, ya que esto permitirá reforzar el nivel de aprendizaje de todos los estudiantes.
Agregó que, en su primera fase, este esquema se aplicará solo a un sector del alumnado, pues en la actualidad “la educación básica presenta un rezago considerable que está siendo atendido”.