CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), quienes se han sumado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con lo que se busca fortalecer a la industria de cruceros, mejorar la experiencia del destino y seguir siendo el principal receptor de cruceros en América Latina.
Durante este encuentro, la titular del Ejecutivo dio a conocer que se abordaron temas sobre el desarrollo del turismo, los puertos, la seguridad y otras gestiones que se realizarán con el Gobierno de México.
Puntualizó la necesidad de fortalecer el nuevo modelo de turismo sustentable a fin de generar prosperidad compartida y bienestar que se refleje en las mesas de las y los trabajadores. Por ello, indicó que se trabajará hombro con hombro con esta asociación integrada por 23 líneas de cruceros, que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y América Latina.
“Nuestro objetivo es claro, que durante los próximos 5 años logremos una alianza sin precedentes entre el sector público y privado para desarrollar y diversificar la industria turística, pero con justicia y bienestar social” expresó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado en el año 2022 Quintana Roo recibió el 62.4% del total de cruceristas que visitaron México. Cozumel recibió mil 117 cruceros y dos millones 943 mil 760 pasajeros; en tanto que en Mahahual, arribaron 462 hoteles flotantes con un millón 229 mil 864 turistas.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que para este año se ha proyectado el arribo a Cozumel de mil 152 cruceros con tres millones 027 mil 250 pasajeros. Tan solo en el mes de enero llegaron 126 barcos y durante esta semana del 30 al 5 de febrero se espera la llegada de 30 más.
Las principales líneas de cruceros que arriban al estado son: Carnival, Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises, Disney Cruise Line, FTI Cruises, Columbia Crises Services, TUI Cruises.