CHETUMAL.- Desde el pasado 26 de enero arrancaron en Quintana Roo los diagnósticos de campo por parte del sistema de salud IMSS-Bienestar, para identificar las necesidades de equipo, personal, insumos y medicamentos, reveló hoy Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social.
El funcionario federal brindó un detalle sobre el avance en la implementación de este sistema de salud durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de una sección denominada “Pulso de la Salud”.
Ha dado inicio este año con la incorporación de tres estados dentro de este esquema: Hidalgo, desde el pasado 9 de enero; Tamaulipas, desde el 23 de enero; y Quintana Roo, desde el 26 de enero. Le seguirán Chiapas, Baja California y Tabasco.
En Quintana Roo, ya han sido visitadas 34 unidades médicas de primer nivel, de un universo de 207, así como uno de los 10 hospitales de segundo nivel, quedando pendiente todavía la visita al único hospital de tercer nivel en la entidad.
Zoe Robledo agradeció la disposición de los gobernadores de los tres estados donde inició este proceso, incluida Mara Lezama de Quintana Roo.
De acuerdo al director general, en 2022 fueron ejercidos 2 mil 549 millones de pesos en la compra de equipo, insumos, medicamentos y contratación de personal, en los estados partícipes de este programa. Para 2023, el presupuesto es de 4 mil 562.
Existe un avance de 42% en la compra de equipo, añadió.