CANCÚN.- José Chapur Zahoul ha sido acusado de hacer uso de una concesión turística que no es de su propiedad, que colinda con el hotel Moon Palace donde hace tours en límites del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, desde hace más de 20 años.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le negó el salvoconducto que le da validez a la operación de una embarcación marítima en los linderos de un Área Nacional Protegida (ANP). Ante esta negativa, Chapur ha presentado amparos para tener medidas cautelares que le favorezcan.
No obstante, el análisis jurídico desvela que se “evidencia que la parte quejosa carece del derecho que pretende hacer valer y la referida medida cautelar no puede tener por efecto, válidamente, constituir derechos con los que no cuenta”.
La cadena hotelera contaría con derechos adquiridos por las autorizaciones y prórrogas que le fueron otorgada durante varios años para llevar a cabo estas actividades, así lo estimó el juez de oficio en una de las autorizaciones, pero el juzgador consideró que “en dichos documentales no se advierte que la parte quejosa contara con la autorización para realizar actividades dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel antes de la presentación de la demanda de amparo”.
Así mismo, se destacó que se “revela la intención de evitar de, so pretexto de la concesión de una medida cautelar, se otorgue al quejoso el goce de una prerrogativa de la que no era titular”.
Chapur volvió a presentar un segundo amparo donde reclamó la negativa oficial de entregar permisos para estas actividades turísticas, y agregó que “la omisión de dar al superior jerárquico la solicitud de dicho permiso y de dar parte a las autoridades”. En el segundo juicio no ha procedido el reclamo jurídico ya que “se decretó la negativa de otorgar la suspensión definitiva, el 24 de enero del presente año”, según lo recoge Luces del Siglo”.