CANCÚN.- Aunque precisó que es algo que no hay pasar por alto, la alerta de seguridad, que emitió hace una semana la embajada de Estados Unidos por los conflictos entre taxistas y operadores de Uber en Cancún, no ha ocasionado afectaciones de ninguna índole en la entidad.
Así lo aseguró, en entrevista esta mañana en Cancún, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo estatal, al precisar que las autoridades de Estado Unidos también han emitido una alerta de seguridad en otros destinos turísticos que han vivido una situación parecida con la entrada de Uber.
“Ellos nos manifestaban que estos conflictos que se han suscitado entre Uber y taxistas también la han emitido en otras partes del mundo, cuando se dispuso que Uber ingresara, en destinos como Madrid, como París”, indicó.
“Son situaciones que son comunes, que son resistencias del sector transporte, y que aquí se está trabajando para que haya cordialidad, para que haya entendimiento”, consideró.
En ese sentido, informó que recientemente ha sostenido reuniones con autoridades consulares de este país en la entidad, para invitarlos a los encuentros que realizarán representantes del gremio taxista, operadores de Uber y funcionarios estatales, para llegar a un acuerdo que desembocará en un instrumento regulatorio.
Señaló que la intención de esta invitación es que dichas autoridades “observen cómo está el proceso, contextualizarlos sobre el conflicto, y con ello generarles certidumbre”.
Por último, Cueto Riestra precisó que esta alerta no se retira, sino que más bien es “una anotación”.
“La alerta se mantiene en nivel 2, y cada día tenemos más turistas estadounidenses el estado, no hay una afectación como tal en el número de visitantes que tenemos, pero sí hay que atender la alerta, para dotar al ciudadano norteamericano de certeza y seguridad”, añadió.