CHETUMAL.- El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, informó que se siguen sumando empresas turísticas al registro estatal e hizo un llamado a hacerlo a las que faltan o serán sujetas a sanciones; así también anticipó nuevas rutas aéreas que están en puerta, entre ellas la de Oporto a Cancún.
“Estamos iniciando el año con el registro de empresas turísticas que va a ayudar mucho en la competitividad del sector e inició a finales de enero y las que se registraron el año pasado tendrán que renovar sus licencias de funcionamiento y con ello su registro.
Mencionó que más de 70 mil habitaciones se registraron el año pasado y espera que este año se sumen más registros toda vez que para este año se aplicarán sanciones que van de 50 a 70 UMAS y se están apoyando con los ayuntamientos para que se registren más empresas.
En otro tema, confirmó el retiro de la empresa Aviomar, pero que el espacio que deja se va a cubrir con nuevas conexiones regionales con tres nuevas aerolíneas, entre ellas la de Oporto a Cancún que estará operando en verano y se aumentarán las frecuencias a través de las aerolíneas españolas Iberojet y Word to Fly, que operaban desde Madrid y Lisboa, España, ahora lo harán desde Oporto; esto como resultado de la gestión del gobierno del estado en la Fitur 2023.
Agregó que también la nueva ruta Ciudad de México-Cozumel, vendrá a fortalecer la llegada del mercado nacional y en breve habrá otra ruta con Chetumal.
Sobre la alerta roja de Estados Unidos por el tema de los taxistas, mencionó que se tuvo una reunión con el consulado y mencionó que son conflictos que se presentan en muchos destinos con la entrada de UBER a otros países y se mantiene en nivel 2, por lo que consideró que para revertirlo, como destino se le debe dar mayor certeza y seguridad al turista, aunque señaló que sigue llegando el turista norteamericano.
Respecto al problema migratorio, se apeló al INM para que atiendan el problema y se den facilidades para la llegada del turismo, “que haya un entendimiento que somos un destino turístico dispuesto a facilitar su llegada”; aquí mencionó que la gobernadora está gestionando para que Migración cancele la obligatoriedad de las visas para los brasileños.
En el tema de la nueva ley de prohibición al consumo de tabaco, comentó que se está en reunión con empresarios para que ellos cumplan con esa operación y lo comenten con sus clientes.
Sobre los cruceristas que representan 4 millones de visitantes, la gobernadora Mara Lezama sumó a las principales navieras para buscar mayor beneficio social de esta actividad turística.