CDMX.- La fortuna vinculada con Genaro García Luna en Miami está muy lejos de los 21 mil pesos que dejó en México. Se trata de 19 propiedades que suman más de 17.9 millones de dólares y que México ya logró que queden aseguradas, para que no puedan venderlas, rentarlas, transferirlas u obtener beneficio alguno de éstas, mientras concluye el juicio civil.
Departamentos de lujo a pie de playa con servicio personalizado para tomar champán frente al mar o ubicados en islas exclusivas a las que se llega en yate o por un muelle privado; mansiones con piscina, elevador, cine y lago; casas en zonas exclusivas que tienen protección especial para la anidación de garzas; y otros departamentos en plazas comerciales o en la zona de negocios de Miami.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó a MILENIO que estas 19 propiedades ya fueron aseguradas, como parte del juicio civil que el gobierno mexicano lleva en la Corte de Florida, en el que exige a Estados Unidos la entrega de las propiedades que presuntamente, fueron adquiridas con supuesta triangulación de recursos públicos, actos de corrupción y contratos ilícitos por más de 745 millones de dólares con los que el sexenio panista de Felipe Calderón benefició al ex secretario de Seguridad Pública.
Pueden seguir en uso y habitadas, pero tienen impedimento legal para cualquier transacción de venta, renta o transferencia que implique un beneficio económico para García Luna o una decena de empresas que presuntamente habría utilizado para adquirirlas, y que forman parte de las denuncias penales ya iniciadas en México.
De acuerdo con los avalúos de 2023 de la UIF, estas propiedades van desde los 151 mil dólares equivalentes a unos tres millones de pesos, hasta los 4.2 millones de dólares, más de 84 millones de pesos, y suman 17 millones 930 mil 402, es decir, más de 358 millones de pesos.