CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes como propaganda la iniciativa de los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a algunos cárteles de la droga en territorio mexicano, y dijo que se deben rechazar estas pretensiones de intervencionismo.
“Todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida de otro país, o sea invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo“, señaló en su conferencia matutina.
“Es más que nada propaganda, porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo, y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”.
El 12 de enero fue presentada esta iniciativa ante el Congreso estadounidense, en el documento se enlista a los cárteles mexicanos más conocidos, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, entre otros y se proponen estas acciones principalmente por el tráfico de fentanilo.
“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, se lee en la iniciativa.
Actualmente, el documento se encuentra en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y tomó relevancia tras su mención en un artículo publicado recientemente por el exfiscal de la era del expresidente Donald Trump, William Barr.