BERLÍN.- Asociaciones de hoteleros de Quintana Roo, de la mano con autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, acompañaron al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en la inauguración del recinto turístico Caribe Mexicano dentro del pabellón de México, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), con el objetivo de atraer nuevamente el turismo europeo y alemán hacia Quintana Roo.
Luego de tres años de realizarse en línea tras la pandemia por Covid, la Feria de Berlín vuelve este año al formato presencial y reduce sus días de celebración de cinco a tres, por lo que esta vez se realiza del 7 al 9 de marzo, enfocando su contenido exclusivamente a los negocios, así como a encuentros entre profesionales, para crear relaciones comerciales con empresas.
Desde Quintana Roo viajaron a Alemania representantes de grupos empresariales, presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, del sur y centro del estado, Riviera Maya y de Tulum, además de autoridades del ramo turístico y económico, quienes desarrollarán una agenda que incluye reuniones con empresarios de todas las áreas de negocios, tour-operadores y directivos de7 líneas aéreas como grupo Lufthansa y Cóndor.
Los representantes de la industria turística de Quintana Roo, adelantaron que aprovecharán esta feria internacional para hacer la invitación a la 47 edición del Tianguis Turístico México, que se celebrará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo donde participa Quintana Roo.
La delegación quintanarroense está conformada por autoridades, empresarios y líderes de la industria turística, encabezada por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra y el director del Consejo de Promoción Turística (CTPQ), Javier Aranda Pedrero.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, mencionó que esta Feria internacional abre oportunidades para recuperar al turismo alemán, que busca a los destinos arqueológicos, así como de sol y playa, por lo que esperan captar este segmento para fortalecer la llegada de este turismo en la zona sur.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, acompañado por la directora de este organismo, Carla Andrade, mencionó que es la primera vez que esta feria se reanuda de manera presencial para rescatar al turismo alemán y europeo, que son muy importantes para Tulum y anticipó que esperan traer buenas noticias para el municipio.
La delegación del Caribe Mexicano dará a conocer los nuevos atractivos y proyectos como el Tren Maya, inversiones en infraestructura y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Cabe recordar que ITB Berlín es una feria B2B (de negocios) de tres días de duración que se celebra desde 1966 e incluye el mayor congreso mundial del sector turístico. Antes de la pandemia, alrededor de 10 mil expositores de 181 países se presentaron en la ITB Berlín 2019 y recibieron 160 mil visitantes, de los cuales 113 mil 500 fueron visitantes profesionales.