FELIPE CARRILLO PUERTO.- Por segundo día, persiste el bloqueo carretero en la vía de Tihosuco a Mérida, en donde ejidatarios cobran un “peaje” que va de los 50 a 100 pesos, como medida de presión para que el Gobierno Federal pague la indemnización por las 131 hectáreas que les expropiaron para la construcción de esta vía.
Margarito Poot Moo, comisariado ejidal, recordó, luego de su primer bloqueo, en enero, se llegó a un acuerdo a través de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) les haría un primer pago de 27 millones de pesos, quedando el saldo a ser definido.
Sin embargo, pasó todo febrero sin recibir noticias, por lo que desde ayer tomaron la decisión de obstaculizar la vialidad con troncos y cobrarle a los automovilistas foráneos de 50 a 100 pesos cada uno.
El dinero, alegó, servirá para mantener este bloqueo, que continuará de forma indefinida, hasta que Cristina Torres acceda a reunirse con ellos por segunda ocasión.