CDMX.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó actividades para impulsar mayor conectividad aérea para los municipios, así como para dotar de internet de alta calidad a las zonas turísticas del estado y el intercambio de experiencias con perspectiva social, con la firma de importantes acuerdos en el marco del Tianguis Turístico México 2023.
En este marco participó en la entrega de la ratificación de Tulum como Pueblo Mágico, lo que consideró un logro significativo para la ciudad y su desarrollo turístico, que contribuirá a la atracción de más turistas, la generación de más empleo y prosperidad compartida para todas y todos, como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, que encabeza Bernardo Cueto Riestra, la afluencia de turistas a Tulum casi se ha duplicado en tan solo un año. Los datos preliminares de 2023 indican que la afluencia de turistas a la ciudad ya ha superado los números del año anterior.
Además, la ocupación hotelera ha sido alta, con una tasa del 69.6%. Los visitantes también han mostrado interés en la rica historia y cultura de Tulum, como se evidencia en el aumento del número de personas que visitan la Zona Arqueológica de Tulum.
Asimismo, la Gobernadora de Quintana Roo participó en la firma de un convenio de coordinación entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno del Estado para que a través de los Ángeles Verdes se proporcione atención y apoyo vial a los turistas en los caminos y puentes federales y estatales.
El papel que ha tenido la Corporación de Ángeles Verdes, hoy como parte de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, en Quintana Roo ha sido fundamental para el fortalecimiento del turismo carretero. En el año 2022 se otorgaron más de 10 mil servicios de auxilio mecánico y fueron atendidos más de 18 mil turistas nacionales y extranjeros.