CDMX.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que en este órgano “jamás le vamos a faltar al respeto a ninguna institución, de ningún orden de gobierno”.
En el primer día de la gestión (2023-2032) de cuatro de los 11 consejeros electorales, rechazó que hayan empezado con fricciones; al contrario, señaló que ella y sus colegas tuvieron una bienvenida calurosa.
Por otra parte, señaló a la prensa que dieron una primera revisión a la situación interna del INE y ayer mismo empezarían el análisis que los lleve a determinar a las personas que ocuparán las 17 vacantes de áreas medulares, como la Secretaría Ejecutiva. “Hoy empezados los trabajos”, señaló.
En ese punto, descartó afectaciones en la producción de las credenciales para votar con fotografía, la cual lleva precisamente la firma del secretario ejecutivo, posición en la que estuvo casi 15 años Edmundo Jacobo Molina, quien el lunes hizo efectiva su renuncia con carácter irrevocable.
En la conferencia de prensa, Taddei fue enfática en que el INE respetará a los tres niveles de gobierno, no por una decisión personal, sino como una conducta institucional. También se comprometió a respetar “las historias laborales”de todos los trabajadores del instituto.
“(El tema) ya fue planteado en el consejo general desde antes de nuestra llegada, y ese acuerdo se respeta, no vamos a vulnerar la estabilidad laboral de absolutamente ningún compañero”, subrayó.