CANCÚN.- Formatos con mayor claridad en su información y homologados con la reglamentación es lo que se tendría que ajustar, dentro del programa del Alcoholímetro, según los resultados arrojados por la prueba piloto realizada hoy por autoridades del Ayuntamiento. Esperan que con estos cambios el programa sea implementado después de la Semana Santa.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, detalló que en la parte operativa no se observaron problemas, “ya que son pasos muy sencillos, pero sería la parte de los formatos lo que tendríamos que modificar”, explicó.
En cuanto a la entrada en operaciones del alcoholímetro, indicó que realizarán las revisiones de todo lo acordado hoy, “lo que podría tardar un par de semanas, será después del periodo de la Semana Santa que se pueda implementar”, indicó.
La alcaldesa comentó que los infractores contarán con tres opciones en caso de estar dentro del catálogo de porcentaje de alcohol, por lo que según el rango en que se encuentren deberá realizar servicio comunitario, pagar una multa o serán sujetos a la detención.
Las multas serán aproximadamente de 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de la gravedad de la violación.
“Lo que queremos es evitar que la gente maneje tomado, pero todavía se está valorando”, dijo la edil.
En cuanto al procedimiento, Ana Patricia Peralta explicó que el primer dispositivo al que será sometido el conductor, cuenta con una luz que se encenderá en rojo si tienen algún porcentaje de alcohol. Posteriormente se realizará la parte cuantitativa con otro dispositivo desechable que indicará mediante un ticket electrónico el porcentaje exacto.
Al respecto, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, indicó que los parámetros estarán contemplados dentro de una tabla que será visible en los juzgados cívicos, la cual partirá de .25 a .40 grados, y así sucesivamente de manera ascendente.
En los operativos participarán 34 elementos: un coordinador, tres supervisores y 10 elementos en cada brazo operativo. En cada filtro se tendrá la presencia de al menos cinco elementos.
Los filtros tendrán en un horario de las 8 de la noche a las 00 horas y de 1 de la mañana 4, dependiendo del flujo vehicular, tentativamente se realizaría de jueves a domingos.