CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) en el estado aprobó un total de 52 proyectos de mujeres emprendedoras, por un monto de dos millones 805 mil pesos, en el primer trimestre del año.
En entrevista, la titular de la Sede, Karla Almanza López, explicó que como parte de los apoyos al emprendimiento se otorgaron créditos en todo el estado mediante diversos programas.
Detalló que 39 créditos, por un monto de 79 mil pesos, fueron para el programa Transforma mi Pyme; ocho para Unidad Emprendiendo, por 35 mil pesos; dos por 35 mil pesos del crédito para Emprendo por Quintana Roo; dos para la marca Hecho en Quintana Roo y uno para el crédito Impulso Artesanal.
Al dividir los créditos por municipio, se tiene que 32 fueron otorgados en Othón P. Blanco, por un millón 765 mil; cuatro en Felipe Carrillo Puerto, por 170 mil; seis en Bacalar, por 305 mil; uno en Lázaro Cárdenas, por 70 mil pesos; tres en Cancún, por 180 mil; uno en Tulum, por 30 mil; dos en José María Morelos, por 95 mil; dos en Solidaridad por 120 mil; y uno en Puerto Morelos, por 70 mil.
La funcionaria comentó que recientemente entregaron apoyos para fomentar un corredor artesanal en la zona de Tulum, por aproximadamente 400 mil pesos.
“Estamos trabajando muy fuerte en el otorgamiento de créditos y buscando las condiciones para que el desarrollo económico se pueda dar”, destacó.
Almanza López indicó que los requisitos para que las interesadas puedan acceder a estos créditos es que tengan su constancia de situación fiscal que emite el SAT, además de presentar una identificación oficial.
Por último, informó que en las próximas semanas abrirán bolsas de crédito para empresarias, las cuales llegarán hasta cinco millones de pesos por Mypimes. La bolsa autorizada para estos créditos es de 50 millones de pesos.