CDMX.- Después de que la oposición tomó la tribuna el Pleno del Senado de la República, el cual no liberarían hasta que escogieran un comisionado para reactivar el INAI, los senadores de la 4T fueron a una reunión a Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las ‘corcholatas’ presidenciables para el 2024, los secretarios Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, designó una nueva sede para sesionar. El lugar elegido como sede alterna fue Xicoténcatl, el antiguo palacio legislativo donde una vez estuvo la cámara alta.
La senadora panista Xóchitl Gálvez se adelantó y se encadenó a la tribuna en Xicoténcatl para evitar que la 4T también sesionara ahí, pero finalmente habilitaron el patio con mesas plegables, sillas y un presidium improvisado donde realizaron el frenesí legislativo entre legisladores de MORENA, PT, PVEM y PES.
La aprobación de 20 reformas en fast track por legisladores de Morena del Senado el fin de semana pasado es muestra de la “aniquilación del Congreso y de la eliminación de Poderes”.
Para hablar sobre este tema y en Negocios en Imagen, Manuel Molano, Asesor en Agon Economía, Derecho y Estrategia, platica en entrevista con Rogelio Varela.
Molano comentó que la impresión de lo ocurrido en el Senado deja ver que el “poder legislativo en México nunca ha sido un dechado de virtudes, es un poder desordenado, complicado”. Además asegura que los senadores tienen que comportarse a la altura, pues caificó de grave pues hubo una muy mala dispensa de lectura.