• LA ABSURDA PROTECCIÓN A CARLOS JOAQUÍN Y COLABORADORES
Por: Javier Chávez Ataxca
• LA PASIÓN POR LOS VIAJES ‘ALL INCLUSIVE’ EN LA #4T
Por: Jorge Castro Noriega
• EN EL OCASO DE SU CARRERA, ARTEMIO SANTOS PARECIERA SE AUTOSABOTEA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes.
• DOBLAN LA APUESTA EN LA CAPITAL
Por: Anwar Moguel
• MOVILIDAD, UN TEMA MÁS QUE SE ATIENDE
Por: Francisco Espinosa León
********
LA ABSURDA PROTECCIÓN A CARLOS JOAQUÍN Y COLABORADORES
Por: Javier Chávez Ataxca
Quienes llegan a la gubernatura de Quintana Roo tienen como obligatorio manual de procedimientos la auditoría a fondo de su antecesor, llamando a cuentas a sus colaboradores más sobresalientes y vulnerables.
La consigna política es el mayor de los motivos, porque el nuevo gobernante así marca su distancia y define la solidez de su mandato, recuperando de paso un porcentaje de los millones desviados en un puñado de áreas. Pero a menudo la destrucción del enemigo es el gran objetivo.
Carlos Joaquín soportó las agresiones sanguinarias del gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien tiró a matar cuando el hermano de Pedro Joaquín Coldwell quiso hacer valer su derecho a participar en el proceso interno del PRI para seleccionar candidato a la gubernatura. Al final Carlos Joaquín tuvo que renunciar al Tricolor para ser exitoso candidato externo del PAN y PRD en 2016.
Y el líder del fallido Gobierno del Cambio bombardeó al borgismo desde el inicio, recurriendo a una “cacería de brujas” que pisoteó cada flanco de la ley para cocinar procesos judiciales al vapor con la consigna política como combustible, porque Carlos Joaquín descargó todo su rencor apoyado en cada momento por Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, su eminencia gris también intocable.
El exgobernador priista Mario Villanueva también ordenó procesos judiciales contra colaboradores de su antecesor priista Miguel Borge Martín en sus primeros días como mandatario, a partir del cinco de abril de 1993.
Pero la gobernadora Mara Lezama no ha puesto en marcha una operación judicial para llamar a cuentas a los colaboradores de su antecesor Carlos Joaquín.
A estas alturas la Contralora Reyna Arceo Rosado ya debe tener un diagnóstico completo de los actos de corrupción de seis o siete funcionarios clave de Carlos Joaquín, quien disfruta su embajada en Canadá por decisión suprema del presidente Andrés Manuel.
Este freno político de mano ha impedido que Mara Lezama tenga el punto de arranque que le permita marcar su obligada distancia con el dañino gobierno de Carlos Joaquín, dando vuelo sostenido a su gobierno del Cambio Verdadero con los colores invencibles de Morena.
****
LA PASIÓN POR LOS VIAJES ‘ALL INCLUSIVE’ EN LA #4T
Por: Jorge Castro Noriega
Brota de nuevo el pus de la corrupción interna, ahora en Petróleos Mexicanos, considerada la petrolera más endeudada del mundo con pérdidas netas de 9 mil 400 millones de dólares al cierre del año pasado.
Cuando creíamos que el escándalo del derroche de recursos públicos en viajes familiares del alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, serviría para corregir los abusos de los integrantes del Gobierno federal, ahora salta a escena un alto mando de Pemex, Juan Francisco Rivera Cavazos, jefe de ductos de la paraestatal, quien es señalado de enriquecimiento inexplicable y de gozar junto con su esposa, también con recursos “huachicoleados” al erario, de viajes al extranjero a todo lujo.
Por si fuera poco, y como si en Pemex –nos da esa impresión- no existiera supervisión y controles en los manejos de recursos y funciones de su personal, Rivera Cavazos ocultó la ubicación de tomas clandestinas que agravaron la “ordeña” de combustibles y causaron un millonario daño a las de por sí quebradas finanzas de la petrolera mexicana.
La fuente de esta nueva denuncia de alta corrupción en el Gobierno federal no proviene de “adversarios” ni de “conservadores” con ganas de afectar la imagen de la #4T, como tanto insiste en señalar el presidente López Obrador, sino que fue Jorge Salcido, ex superintendente general de Operaciones de Pemex, quien puso el dedo en esa llaga purulenta. Él estuvo adentro y vaya que sabe bastante del tema.
El mes pasado, un reportaje con información de mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), obtenida de documentos súper secretos robados a la Sedena por piratas informáticos, puso al descubierto los viajes de lujo, con gastos todo incluido para él y su familia, del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Y es que, de acuerdo a la información revelada, mientras su jefe el presidente viaja en clase turista de líneas aéreas comerciales para reforzar su insistente discurso sobre la austeridad, el alto mando militar disponía –o dispone- a su antojo de ‘jets’ del Ejército para pasear con su familia en el extranjero, hospedándose en los hoteles más lujosos y comiendo en los restaurantes más “fifís”. Nueva York, Colorado, Roma, Santo Domingo y varias ciudades de Europa, se encuentran entre los destinos favoritos del generalísimo y su prole.
Acompañados de personal de ayudantía compuesta por una célula de al menos 10 militares, entre escoltas, asistentes y una enfermera, también con cargo a la Sedena según revelan los documentos confidenciales internos, el general, su esposa, sus hijos, nueras y yernos asisten a museos, teatros y conciertos, disfrutan desde palcos privados de los mejores eventos deportivos, hacen ‘tours’ a los lugares más emblemáticos de las ciudades que visitan y, por si fuera poco, hasta llevan agendadas agotadoras jornadas de ‘shopping’ a los centros comerciales de moda, donde gastan cantidades fabulosas de dinero en artículos inalcanzables para la mayoría de los mexicanos.
Cuestionado sobre este escandaloso tema que salpica la cabeza del Ejército mexicano y pone en entredicho su propia palabra de que no permitirá la corrupción de nadie, el presidente López Obrador, al inquirírsele sobre los fastuosos viajes y paseos del titular de la Sedena en su conferencia mañanera, respondió tajante: “¡¿Y qué?!”… Así, cortó de tajo el tema, que dada su respuesta no ameritaba mayor importancia ni atención, con todo y que la información revelada provenía del interior de la propia Defensa Nacional. No era inventada por “conservadores” ni “adversarios”.
Ahora es un alto directivo de Pemex, Juan Francisco Rivera Cavazos, director de ductos, quien está señalado de costear viajes con su esposa con recursos de la petrolera, de haber permitido el “huachicoleo” en las líneas de combustible generando un daño cuantioso a la empresa y, por si fuera poco, le fueron descubiertas propiedades inmobiliarias en Nuevo León que no cuadran, ni con el mejor ábaco, con sus ingresos en el Gobierno federal.
Vamos a ver qué dice hoy sobre este nuevo caso el presidente en su mañanera. Seguramente, anticipamos, lo verá como una campaña negra de la “mafia del poder”, para desestabilizar su mandato.
Pero, ¿y qué? Si aquí no pasa nada
****
EN EL OCASO DE SU CARRERA ARTEMIO SANTOS PARECIERA SE AUTOSABOTEA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes.
Esos cargos políticos de cuotas, o bien de teoría porque en la práctica no sirven de algo tienen una razón de ser, y se crean para que gente en el ocaso de sus carreras se retiren dignamente, sin embargo, parece que pese a su supuesta sabiduría y horas de vuelo no lo entienden algunos.
Este es el caso del todavía “jefe de Gabinete” de la gobernadora Mara Lezama, Artemio Santos Santos, quien sus años de gloria y poder fueron por ahí de hace 20 años, cuando lo empoderara el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, ya en el felixismo y borgismo, se convirtió en un souvenir de la grilla, en posiciones o bien para allegarse de recursos financieros para un retiro digno, o sin trascendencia política alguna.
Se incrusta en la campaña de la gobernadora Mara Lezama, y se vende como un experto político, del que se tenían expectativas, sin embargo, no cumplió con estas
En campaña se le recuerda a Don Artemio teniendo algunas fricciones con hoteleros en eventos, en los que se ostentaba como representante para dichos actos de la candidata, y ni figuraba su nombre en la agenda de actividades,
Una vez logrando Mara Lezama el triunfo, algunas voces decían que Artemio Santos sería el encargado del equipo de transición entre el chespirato y el marismo, lo cual no sucedió. Posteriormente que se iría a como titular de Turismo, después que se haría una fusión entre Desarrollo Económico y Sedetur, lo cual tampoco tuvo lugar.
Y así, punto por el que él apostaba no se daba, y fue entonces que se crea una posición como la jefatura de gabinete, para no tener en la banca a Artemio Santos, sin embargo, lo que el presumía que sería el “Juan de la Luz” del sexenio marista tampoco sucedió.
Y en sus reuniones con empresarios, e inversionistas según nos refieren ha quedado mucho a deber y ha incluso molestado a hombres y mujeres de negocios a los que no ha concretado acciones específicas como enlace entre la gobernadora y ellos.
En el silencio y sintiéndose poderoso, sin pena ni gloria transcurrieron los primeros 7 meses de gobierno, y es en el acto protocolaria del 1 de mayo día del trabajo, Don Artemio quiso salir a hacer declaraciones sin entenderse como por qué, si por ejemplo una política vigente de acciones como la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez es prudente y no sale a hablar por hablar.
Y don Artemio cual paloma con diarrea, salió a defecarla donde se parara, y entre sus declaraciones en pleno día del trabajo de que habría recortes y en su convexo universo señalar no se comunica bien desde el gobierno, ahora resulta que se malinterpretó al otrora poderoso político y cual chimoltrufia como dijo una cosa dijo otra.
Una pena que alguien con una trayectoria política muy en el pasado, en un tris eche por la borda el respeto y lugar que le ha dado en su generosidad política la gobernadora Mara Lezama y quiera disfrazar sus errores y declaraciones ahora echando culpas a la curva de aprendizaje dejada por el chespirato, dijeran por estos lares oiiiiiiiilo.
****
DOBLAN LA APUESTA EN LA CAPITAL
Por: Anwar Moguel
En un escenario pre-electoral completamente dominado por Morena y sus aliados, en el municipio capitalino la única competencia que podría enfrentar la actual alcaldesa Yensunni Martínez en su camino a la reelección tendría que venir desde dentro de la “4T”, donde ya hay quienes empezaron a levantar la mano y otros que tímidamente empiezan a asomar la cabeza.
En los últimos días ha cobrado fuerza la versión de que la actual Secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, ya se apuntó como contendiente para la candidatura a la presidencia municipal, ya sea por la coalición cuatroteísta, o por el partido Verde, mientras que desde la subsecretaría de Gobierno el moreno Luis Gamero Barranco mantiene firmes sus esperanzas de poder competir, pese a que según expertos en el tema electoral, aún está restringido por haber sido sancionado por violencia política en razón de género.
Pero la danza de nombres apenas está comenzando, y seguramente en los próximos meses saldrán más interesados que pondrán en práctica aquella máxima de la política “niño que no llora, no mama”, para asegurarse una posición sea la que sea.
Por su parte, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández ha realizado un trabajo político y administrativo sólido acompañada de un equipo de colaboradores bien consolidado, lo que le ha generado números de aprobación que la colocan como la candidata natural para un periodo más en Othón P. Blanco.
Mas la alcaldesa no se duerme en sus laureles; no se confía y sabe que en el fragor de la batalla electoral un pestañeo te puede dejar fuera de la jugada. Por ello ha doblado la apuesta en el municipio capitalino, arrancando un ambicioso programa de bacheo para mejorar las vialidades de Chetumal -añejo reclamo de sus habitantes- que en un hecho destacable, se está realizando con recursos propios.
Antes, hizo lo propio con la iluminación tan reclamada por la población y con la mejora de los servicios públicos municipales, ambas promesas pilares de su campaña.
Con esto Yensunni se posiciona al frente de los aspirantes con clara ventaja, por lo que no será fácil que la puerta sea abierta para otro candidato o candidata.
****
MOVILIDAD; UN TEMA MÁS QUE SE ATIENDE
Por: Francisco Espinosa León
El gobierno que encabeza Mara Lezama pasó sus primeros siete meses y el balance es positivo.
Por supuesto que no hay una varita mágica para resolver de la noche a la mañana todos los problemas y las herencias encontradas y que, sin duda, se convierten en un obstáculo para poder crecer.
Sin embargo, con la voluntad, las ganas de hacer historia y de hacer todo lo posible, así haya que ir una y otra vez a tocar puertas a la ciudad de México, por parte de la gobernadora, poco a poco se va atendiendo los temas sin importar la dimensión de los mismos.
Incluso los asuntos a los que en el pasado las autoridades no los veían ni escuchaban, ahora sí hay atención, respuesta, diálogo y un proyecto cuyo único fin es remediar lo que está mal.
Dos ejemplos: La Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Movilidad que regula a las plataformas digitales.
En ambos casos, la gobernadora presentó iniciativas ante el Poder Legislativo luego de minuciosos análisis con todas las artes involucradas.
Cada detalle, cada párrafo, cada artículo fue cuidado y revisado con lupa, escuchando a todas las voces que tienen que ver, sobre todo en el caso de la Ley de Movilidad.
Con este último asunto, la jefa del Poder Ejecutivo tomó al toro por los cuernos y sentó precedente al sentar en la misma mesa a representantes de las plataformas, sindicatos de taxistas, concesionarios, instancias de gobierno, empresarios y sociedad civil; todos se expresaron y sus voces fueron tomadas en cuenta.
Un destino turístico líder a nivel mundial, como lo es Quintana Roo, sin duda debía dar un paso hacia adelante con su actualización en el transporte público, en beneficio de su población y de los visitantes nacionales e internacionales.
La reforma a la Ley de Movilidad genera condiciones de competitividad en igualdad de condiciones y que el usuario elija el servicio que más le convenga.
Otro punto súper importante es que las unidades contarán con geolocalizadores, cámaras de vigilancia interna, grabación de voz y botones de pánico.
Sin duda, Quintana Roo con Mara Lezama da un paso firme y sólido hacia su transformación. Nos leemos en la próxima.