CDMX.- Alrededor de una hora duró la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde se habló de la buena vecindad entre ambos países y los lazos de amistad que los unen.
En una de las semanas más complicadas en materia de migración por el fin del Título 42 que significará la expulsión inmediata de migrantes hacia México, López Obrador destacó el interés bilateral por la cooperación para el desarrollo.
“Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista.
“El tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, escribió en Twitter.
México ha aceptado recibir mensualmente a cuando menos 30 mil migrantes expulsados de Estados Unidos a cambio de un programa para otorgar visas de trabajo y motivar una migración ordenada.
De igual forma, uno de los temas que ha dominado la agenda de ambos países desde inicios de año ha sido el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y las acciones para frenar al Cártel de Sinaloa al que la administración Biden señala como su principal exportador.
Esta mañana, Estados Unidos impuso sanciones a Joaquín Guzmán López y a otros tres ciudadanos mexicanos luego que el Departamento de Justicia acusó a tres de los vástagos de “El Chapo” de dirigir una operación de tráfico de fentanilo.