CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció ayer que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que los ciudadanos elijan de manera directa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del Presidente (Benito) Juárez”, resaltó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador lanzó estas declaraciones después de que el lunes la SCJN invalidó la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral que impulsa el Mandatario, debido a que consideró que el Legislativo incurrió en violaciones al debido proceso al aprobar los cambios sin que los diputados de oposición conocieran antes las iniciativas.
El titular del Ejecutivo federal detalló que mandará la propuesta en septiembre de 2024, antes de dejar el cargo. Sin embargo, para conseguir este objetivo, espera que en 2023, año en el que se renovará el Congreso, Morena y sus aliados recuperen las dos terceras partes necesarias para reformar la Constitución.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. En un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quiere regresar por sus fueros”, comentó.
Además, agregó que no le sorprendió que el ministro Arturo Zaldívar, criticado por la supuesta cercanía que tiene con él, haya votado a favor de batear la primera parte del “Plan B”, pues aseguró que hay “muchas presiones del bloque conservador”.
Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, salió en defensa de los miembros de la Corte.
“Intentan manchar, pero son como el lodo: manchas que no quedan, calificativos que no quedan, insultos que no merecen”.