JOSÉ MARÍA MORELOS.- La ola de calor actual ha hecho que se multipliquen los incendios forestales por todo el municipio, al grado de superar la capacidad de respuesta de las autoridades, que ni siquiera saben cuántos son en total y cuánta es su afectación.
Bomberos se han limitado a combatir aquellos incendios surgidos a un costado de alguna carretera, en donde suman ya 30 hectáreas dañadas, informó Teodoro Canto González, director de Bomberos.
En entrevista, el funcionario explicó que la situación es grave, ya que prácticamente hay incendios en todo el municipio y como no cuentan con los recursos para sobrevolar los terrenos, no se han podido contabilizar el número total de siniestros.
Dijo que están atendiendo básicamente los incendios que se encuentran a orilla de la carretera federal, dado que es donde se tiene facilidades para el acceso con el fin de no exponer a los elementos.
Comentó que en los incendios que requieren una mayor maniobra, hay coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, voluntarios del Comisariado Ejidal y de autoridades estatales para tener un mayor campo de acción.
Mencionó que dependiendo de la complejidad del incendio les toca abanderar o atacar los incendios con esas brigadas mixtas.
No obstante, admitió que aun así es insuficiente, por lo que pidió a la ciudadanía a sumarse como voluntarios para apagar los siniestros.
Refirió que actualmente el incendió de mayor magnitud es el que se localiza en San José de la Montaña, ahí varios grupos trabajando para evitar que se siga extendiendo.
Con relación a los siniestros a orilla de carretera señaló que es donde se están enfocando y por el momento un total de 30 hectáreas han sido afectadas.
“Es una situación grave porque los incendios se han extendido por todas partes casi del municipio, por todas partes vemos que hay incendios, está muy fuerte el calor, ya la temperatura ha rebasado los límites”.
En ese sentido recalcó que se requiere más personal para enfrentar la temporada de incendios y reiteró que están abiertos a que se sumen voluntarios para que colaboren con los brigadistas.
“La ciudadanía, tiene que ayudar, se tiene que unir para que podamos apoyarnos, de hecho, el comisariado ejidal está colaborando, pero se requiere más ayuda, está grave el asunto”.