CDMX.- Un sismo de magnitud preliminar 6.2 afectó la tarde de este miércoles al sureste mexicano, debido a que se registró a 114 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico se dio a una profundidad de 232 kilómetros, de acuerdo con los primeros datos.
Aunque el sismo tuvo epicentro en Guatemala, en redes sociales, personas que habitan en el sureste de México confirmaron que el movimiento fue bastante intenso. Protección Civil de Chiapas anunció que se van a monitorear las diferentes regiones del estado para descartar posibles daños; Rutilio Escandón, gobernador del Estado, también descartó daños materiales.
En la Ciudad de México, el sismo no fue perceptible y tampoco ameritó la activación de la alerta sísmica, pues su epicentro se dio fuera de la cobertura de los sensores, mismos que se ubican en: Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, para poner sobre aviso a los habitantes del centro del país.
Según información de Argenis Esquipulas, la ‘remecida’ de este miércoles también fue perceptible en Tabasco, donde las autoridades efectúan los protocolos correspondientes para descartar cualquier afectación.
De acuerdo con lo expresado por usuarios de redes sociales, el sismo también fue perceptible en varias regiones de Oaxaca, como son el Istmo y los Valles Centrales. Protección Civil de Oaxaca no ha reportado daños a raíz de este nuevo movimiento, que alertó a miles de personas.
El último sismo grande ocurrido en Chiapas, según el SSN, fue el 1 de octubre de 2022, cuando un movimiento magnitud 5.6 ocurrió a 130 kilómetros de Pijijiapan. En aquella ocasión no se presentaron daños a la infraestructura, así como tampoco heridos o víctimas que lamentar.
Conforme a datos del Mapa de Sismicidad Anual, en Chiapas tuvieron su epicentro el 10 por ciento de los sismos que afectaron a la República mexicana durante 2022, los cuales fueron 29 mil 548. En tanto que, durante 2021, fueron el 12.7 por ciento de los epicentros de un total de 28 mil 914 movimientos telúricos.
Chiapas, al igual que el resto de los estados ubicados en la costa del Pacífico, se asientan en el límite de las placas del Pacífico y Norteamericana, lo cual ocasiona los sismos cuando chocan en las zonas de subducción. Esto también puede generar actividad volcánica, como la vista en el Volcán de Fuego de Guatemala durante los últimos años.