CANCÚN.- Por probables violaciones al derecho de autor, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) resolvió que el Grupo Xcaret deberá retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya.
Dicha resolución fue emitida el pasado 20 de diciembre como parte de una serie de medidas cautelares o precautorias condicionadas a que el consorcio mexicano, propiedad del empresario Miguel Quintana Pali, “acredite la legalidad de sus actos”.
Las medidas precautorias consisten en abstenerse de publicar en cualquier medio y comerciar por sí mismos o a través de alguien más, en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basados en la cosmogonía maya. Incluyendo el acceso a parques, hoteles, servicios de transportación, paquetes turísticos y tours en las que se utilicen elementos del patrimonio cultural maya.
Además, se deberán retirar de las páginas de internet https://www.grupoxcaret.com https://www.blogxcaret.com/es/patrimonios-culturales-inmateriales-de-la-humanidad-enxcaret/, https://www.xcaretexperiencias.com/mapa-de-sitio.php y de cualquier otro sitio, en que se utilicen, los elementos del patrimonio cultural maya.
El Indautor actuó en respuesta a un trámite de queja presentado por personas que presuntamente representan al “pueblo maya”, al ser parte del Gran Consejo Maya, reclamando el “uso indebido de elementos del patrimonio cultural”, infringiendo así la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La acusación se basó en que Xcaret hace un “uso intensivo y de explotación mercantil” de la cultura maya y de sus elementos, a través de sus productos y servicios, lo cual es indebido a partir del 18 de enero del 2022.
Entre esos elementos están la lengua maya, objetos, artesanías, vivienda, vestimenta, prácticas, usos y costumbres, tradiciones y elementos de la cultura maya, así como rituales, ceremonias, festividades y lugares ceremoniales.
El Grupo Xcaret, con sede en la Riviera Maya, recibió la notificación correspondiente el pasado 11 de enero, por parte de la Dirección de Protección contra la Violación del Derecho de Autor, del Indautor y se amparó en febrero pasado, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.
La empresa turnó al Juzgado dos escritos del 25 de enero en el que señaló al Indautor que los señalamientos en su agravio son “improcedentes”, que no habían sido notificados sobre la ejecución de las medidas cautelares, que el Indautor se “extralimitó” al ordenar las medidas precautorias y que no existen afectaciones a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural, antes mencionada.