CANCÚN.- Un grupo superior a 50 personas, provenientes de distintas colonias irregulares o no municipalizadas de esta ciudad se congregaron hoy en el Kilómetro Cero, para manifestarse y exigir la regularización y el ingreso de servicios a sus hogares. Esto generó un fuerte despliegue de policías con equipo antimotines, para evitar que bloqueen el acceso a la Zona Hotelera.
Los inconformes se reunieron en el parque José Martí, ubicado en el camellón central del bulevar Kukulcán, en donde sacaron cartulinas en las que se reclama que el municipio no ha cumplido la instrucción de la gobernadora de realizar mesas de trabajo. También extendieron una bandera de México y comenzaron a entonar el himno nacional.
Las cosas comenzaron a ponerse tensas, al advertirles los policías que no permitirían que bajaran al arrollo vehicular, pues tienen la instrucción de dispersarlos si intentan bloquear la vialidad. Hasta ahora, la situación se mantiene pacífica.
Maricruz Carrillo Orozco, representante de los manifestantes, dijo ignorar si bloquearán la Zona Hotelera, ya que eso es una decisión de los propios colonos.
En entrevista, la ex secretaria municipal de Desarrollo Social, quien ha encabezado manifestaciones similares con anterioridad, explicó que el pasado 19 de mayo lograron reunirse con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde quedó el compromiso de armar mesas de trabajo con un grupo interinstitucional, colonia por colonia, para revisar las carencias de cada lugar.
En lugar de eso, el ayuntamiento convocó a reuniones en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la avenida Náder, lo que consideran una violación a lo acordado, además a sus derechos constitucionales, ya que no todos tienen el tiempo, el dinero o la salud para trasladarse al centro de la ciudad.
Carrillo Orozco señaló que el propósito de que acudieran los funcionarios a cada colonia era para que todos pudieran acudir y hacer patentes sus necesidades y que ellos mismos pudieran ver las carencias, lo que es muy distinto a ver la colonia en un mapa desde su escritorio.
“Ellos son servidores públicos y se les paga para ello; ellos debieran acudir a atender a los ciudadanos, en lugar de que sean los ciudadanos que se ajusten a sus necesidades”, criticó.
En total son 208 las colonias no municipalizadas, muchas de ellas en tierras ejidales, en la salida a Mérida, donde carecen de servicios básicos, como agua potable, electricidad, drenaje, pavimentación y recolección de basura.
La ex funcionaria fue cuestionada sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador mañana, a entregar escrituras, situación que ella consideró llamativa, pues estas personas tienen 25 años de luchar por conseguir su regularización, recibiendo negativas por toda clase de motivos; pese a ello, ya otros recibirán sus escrituras, algo que supuestamente no se podía en zonas no municipalizadas, alegó.
También señaló que en fechas recientes, el Ayuntamiento de Benito Juárez citó a ciertos liderazgos a acudir a una reunión, en donde les dijeron que juntaran sus documentos y que acudieran a la regiduría de Samuel Mollinedo Portilla, algo que consideró sectario, inequitativo y posiblemente con fines políticos.
“Ellos acusan que se manipula a la gente con fines políticos, cuando se trata personas que esperan su regularización desde hace 25 años; pero, cuando les piden que vayan a la regiduría de Mollinedo, ¿no es eso politizar?”, dijo.