CANCÚN.- Representantes de las colonias populares irregulares que ayer bloquearon brevemente el acceso principal a zona hotelera de Cancún, a la altura del Km 0, advirtieron que, de no ser cumplidos los compromisos acordados, endurecerán las medidas de presión, ya que esta manifestación fue sólo “una probadita”.
En conferencia de prensa, Maricruz Carrillo Orozco, vocera del movimiento y ex secretaria de Desarrollo Social del municipio, explicó que el acuerdo con las autoridades fue realizar las mesas de trabajo colonia por colonia, tal como lo instruyó el pasado 19 de mayo la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Además, señaló que se realizarán foros para escuchar las peticiones de cada colonia irregular y aclaró que con esto, los representantes de dichas zonas aceptaron dar una oportunidad a las autoridades.
Adelantó que, de incumplir nuevamente el acuerdo, ya no saldrá una representación a la Zona Hotelera, sino mayor población, ya que las medidas de presión serán de manera gradual.
“En la medida que les cumplan, esto se detiene, en la medida que los engañen van a reforzar esas acciones, como consecuencia de la falta de compromiso de los servidores públicos”, advirtió.
Indicó que Carlos Aguilar, subsecretario de Gestión Territorial del Gobierno del Estado, y Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, acordaron realizar las mesas de trabajo con base al calendario que se había hecho previamente.
Adelantó que hoy inicia la primera mesa de trabajo en la colonia La Jungla a las 4 de la tarde, posteriormente se retoman el lunes, tal y como se habían agendado, con el objetivo de llevar la información a todas las familias y explicar la situación jurídica en la que se encuentran.
La ex funcionaria negó que el movimiento conformado por Misael Manuel Martínez, Alfonsina Sánchez Cruz, Rosario Hernández Hernández y Francisco Antonio Colín, presentes en la conferencia de prensa sea un acto político y de manipulación, ya que siempre se han conducido baja la ley y a favor de la ciudadanía.
Recordó que tras diversas manifestaciones pacíficas realizadas desde el mes de abril, finalmente la gobernadora había acordado realizar las reuniones en cada una de las colonias, sin embargo, el regidor Samuel Mollinedo Portilla insistió en que se realizaran en las oficinas de la SEQ sobre la Bonampak.
Esto generó el desacuerdo de los colonos, por lo que decidieron de manera pacífica manifestarse en la zona hotelera, sin la intención de afectar a terceros, por lo que solo fue una representación para hacer un llamado de atención a los funcionarios públicos.