CANCÚN.- Personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos (Cecyte) en Quintana Roo anunciaron que se unirán al paro laboral convocado a nivel nacional el próximo 22 de junio.
En conferencia de prensa, David Alejandro Ake Rosado, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte (Sitacecyte), informó que, de no ser atendidas sus demandas, el primer día de clases del próximo ciclo escolar, no iniciarán labores, lo que perjudicará a 3.5 millones de estudiantes en todo el país.
“Queremos que se dignifique nuestro salario, que lo que se le paga a los subsistemas federales, se nos pague a nosotros”, indicó el líder sindical y resaltó que, en el sistema más del 80% de los maestros cuentan con posgrados, maestrías y doctorados.
Explicó que como organismos descentralizados, tienen un decreto de homologación que no es respetado, el cual fue frenado por la federación desde el 2010.
Comentó que el comité ejecutivo estatal y los 45 líderes de los diversos planteles de todo el estado exigen la homologación, a través de la promoción docente y la recategorización del personal administrativo.
Además del pago de las medidas del bienestar para el personal administrativo, anunciadas por el presidente de la república, que desde mayo 2022 fueron canceladas, a pesar de tener los anexos de ejecución firmados y presupuestados.
El personal del Cecyte exige el pago de 8.2% de incremento salarial, ya que según la minuta de la SEP solo recibirán el 4% en salario y el 2% en prestaciones.
El líder sindical precisó que después del 22 de julio, los servicios se restaurarán con normalidad para los alumnos que están reprobados, garantizando el compromiso con la educación.
Además los docentes y administrativos sí estarán presentes para los exámenes de nuevo ingreso, que serán aplicados el sábado 17 de junio.
Comentó que en este paro laborar participarán mil 200 trabajadores a nivel nacional de carca de 10 mil planteles y 450 trabajadores sindicalizados de 10 planteles en el estado, afectando 14 mil 500 alumnos en Quintana Roo.