CANCÚN.- Integrantes del Ejido Alfredo V. Bonfil han interpuesto cinco denuncias en contra del actual presidente del comisariado, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, por no repartir de forma equitativa los 450 millones de pesos que recibió de Fonatur por la expropiación de 73 hectáreas para el Tren Maya.
En rueda de prensa, Armando Ortega, Máximo Martínez, Manuel Mendoza y Luis Martínez, entre otros ejidatarios, señalaron que en abril de 2022, su dirigente recibió tres cheques, directamente a su nombre, como pago por estas tierras de uso común y los bienes distintos a la tierra (recursos forestales, pétreos o agrícolas).
Esto, señalaron, ya es una irregularidad, pues la instrucción presidencial era que el dinero fuera directamente entregado a cada ejidatario, para evitar malos manejos o “coyotajes”.
En total, unos 208 ejidatarios fueron defraudados, pues en lugar de recibir 2 millones 200 mil pesos cada uno, de haberse repartido este dinero de forma equitativa, recibieron solo 230 mil pesos, prácticamente una décima parte.
Los inconformes señalaron que esto lo averiguaron por documentos obtenidos de Fonatur a través de un juicio de amparo, ya que no habían recibido contestación de otra manera.
Armando Ortega afirmó que no hay diálogo con el presidente del comisariado ejidal, pues no brinda información en las asambleas, y al acudir ellos con un requerimiento de información, acompañados de un notario, no los quiso recibir.
Existen actualmente dos denuncias penales vigentes, así como otra ante el tribunal agrario, además de un juicio de amparo, para exigir cuentas claras y ver en qué fueron gastados estos 450 millones de pesos.
Cuestionados sobre el hecho que los cheques hayan salido a nombre de una persona física, los ejidatarios comentaron que su núcleo agrario no tiene cuenta bancaria ni puede abrir una, por razones fiscales. Tocaba que cada quien recibiera un depósito directo, pero al parecer las tierras de uso común fueron presentadas como parceladas, para que solo se beneficiara a una persona.