CDMX.- El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, que en las pasadas elecciones perdió el estado contra Morena, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 40 años de militancia. El ahora expriista explicó que en el tricolor “hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”.
“Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, escribió Omar Fayad en su carta de renuncia, fechada el 13 de junio y enviada al Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo.
Omar Fayad Meneses enfatizó que “las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben valorar y respetar”.
Omar Fayad tuvo un desencuentro con el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, con quien no logró acordar la candidatura del partido en Hidalgo, lo que derivó en una nueva derrota tricolor ante Morena, que ahora gobierna la entidad con Julio Menchaca Salazar.
Fayad Meneses ha sido diputado federal en San Lázaro de 2000 a 2003; presidente municipal de Pachuca, de 2006 a 2009; diputado federal por el PRI de 2009 a 2012 y senador de 2012 a 2016, cargo al que pidió licencia para contender por la gubernatura de Hidalgo para el sexenio 2016-2022.