PUERTO MORELOS.- Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de crecer con dignidad, con oportunidades de desarrollo y, especialmente, siendo felices; de ellos no es la responsabilidad de sostener económicamente un hogar, dijo la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, luego de participar en la Rodada Familiar que se organizó para concientizar a la población sobre los graves efectos que provoca el trabajo infantil.
“Me da mucho gusto que desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos se organicen eventos como esta Rodada Familiar, que tiene el propósito de visibilizar los derechos de la niñez y la urgencia de hacer que se respeten en su totalidad”, comentó la Alcaldesa, quien estuvo acompañada por el director general de la institución, Antonio Chuc Pech.
Asimismo, destacó la unión familiar y el gran ambiente que se vivió este sábado por la mañana, con el recorrido de tres kilómetros que ciclistas realizaron desde el Palacio Municipal, en la avenida Joaquín Zetina Gasca, hasta la Unidad Deportiva “Isaac Hamui” y de regreso.
“En Puerto Morelos vamos por el rumbo correcto, el del respeto a los derechos de la infancia y la generación de estrategias que impulsen su desarrollo integral”, comentó Blanca Merari Tziu, quien junto con los integrantes del presídium plasmó la palma de sus manos sobre una mampara, como muestra del compromiso de su administración por erradicar el trabajo infantil en el municipio.
Por su parte, el director general del DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc, agradeció la suma de voluntades y solidaridad a favor de la niñez portomorelense, con el objetivo de luchar contra el trabajo infantil, ya que, puso como ejemplo, la deserción escolar se da precisamente por este problema social, muchas veces generado por la falta de recursos en los hogares.
Explicó que la suma de aportaciones económicas que se realizó en el marco de esta Rodada, permitirá llevar útiles escolares a los niños que más lo necesitan. “Gracias por poner un granito de arena y pido un aplauso para las Niñas y Niños Impulsores de la Transformación, que desde muy temprano están con nosotros”, agregó.
Previo al inicio de la Rodada Familiar se llevó a cabo una sesión de ejercicios de calentamiento en el camellón de la Zetina Gasca.
También acompañaron en el presídium a la Presidenta Municipal, el regidor Rodrigo May Rivero; Jessica Kantun Chi, directora de Servicios a la Salud y Desarrollo Integral Infantil del DIF Puerto Morelos, y los menores Andrea Dzib y Mauricio Acosta.