JERSEY.- OceanGate, propietario y operador del buque Titán, ha emitido un comunicado confirmando la muerte de los pasajeros del submarino desaparecido.
Han expresado que los cinco hombres a bordo del submarino están “tristemente perdidos”. Los hombres, incluyendo al CEO de la empresa organizadora, Stockton Rush, y el explorador Paul-Henri Nargeolet, eran apasionados exploradores y defensores de los océanos.
El comunicado destaca la tristeza de la pérdida y el impacto que tuvieron en quienes los conocieron. Los empleados de OceanGate están “agotados y afligidos por esta trágica pérdida”. La compañía agradece a las organizaciones internacionales que han brindado apoyo y recursos para la misión de búsqueda. Se solicita respeto a la privacidad de las familias afectadas durante este doloroso momento.
“Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, añaden. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron”.
Los restos descubiertos en la zona de búsqueda próxima a los restos del Titanic son del sumergible desaparecido, así lo ha confirmado la Guardia Costera estadounidense. “Los restos corresponden a una pérdida catastrófica de la cámara de presión. Informamos inmediatamente a las familias”, declaró el contralmirante John Mauger, de los guardacostas estadounidenses
El contralmirante Mauger añadió que los guardacostas quieren “dar el pésame a las familias de las personas a bordo”.
Un robot submarino ha encontrado este jueves “un campo de escombros” en el fondo del mar, en la zona de búsqueda del submarino ‘Titán’. Según uno de los expertos, estos restos materiales incluyen una “estructura de aterrizaje” y la cubierta trasera del submarino desaparecido.
El hallazgo llevó a varios ingenieros a sugerir que podría haber ocurrido una implosión en el submarino. Los restos fueron localizados cerca del área de búsqueda del submarino, próxima a los restos del Titanic, a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros.
Uno de los expertos implicados en el rescate, el Dr. Mercogliano, mencionó que el submarino fue diseñado para desprenderse de partes de su estructura exterior y peso en caso necesario. Por lo tanto, creyeron que el estado en el que se encontrasen los restos sería fundamental para comprender lo que sucedió con el submarino.
La Guardia Costera de EE.UU. informó en la tarde del jueves a través de Twitter sobre el descubrimiento de estos escombros y ha establecido un centro de coordinación de operaciones en Boston, donde expertos de Estados Unidos y Canadá están trabajando. Realizarán una rueda de prensa a las 21.00 horas de España.